01 Jan,1970 UTC+8Views:
El proceso de fabricación de cemento termina con la molienda conjunta de clínker, yeso y otros materiales denominados "adiciones".
Los materiales utilizables, que están normalizados como adiciones, son entre otros:
Molienda de Cemento Proyecto del molienda de Cemento
Escorias de horno alto
Humo de sílice
Puzolanas naturales
Cenizas volantes
Caliza
En función de la composición, la resistencia y otras características adicionales, el cemento es clasificado en distintos tipos y clases.
La molienda de cemento se realiza en equipos mecánicos en los que la mezcla de materiales es sometida a impactos de cuerpos metálicos o a fuerzas de compresión elevadas. Para ello se utilizan los siguientes equipos:
Prensa de rodillos
Molinos verticales de rodillos
Molinos horizontales de rodillos
PROCESO DE FABRICACIÓN:
Existe una gran variedad de cementos según la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de vía seca y procesos de vía húmeda.
El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:
Extracción y molienda de la materia prima
Homogeneización de la materia prima
Molienda de cemento
La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.
La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 °C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.
El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.
PROYECTO DEL MOLIENDA DE CEMENTO
Como parte del proyecto de expansión, el cliente decidió incrementar la capacidad de molienda de cemento incluyendo la instalación de un nuevo molino vertical.
La instalación incluyó las cintas transportadoras, tolvas de alimentación, balanzas dosificadoras, molino vertical, elevador de cangilones para recirculación de material, filtros de mangas, ventiladores, transporte neumático por tuberías, generador de gas caliente, resbaladeras, transportadores de cadena de arrastre, sistemas de bombeo hidráulico, sopladores y otros equipos.